lunes, 9 de noviembre de 2015

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

COMUNICACIÓN Y PODER EN LA SOCIEDAD RED
 

Objetivos
  • Conocer los usos más frecuentes de Internet teniendo en cuenta los distintos grupos de edad.
  • Conocer la influencia de Internet en las relaciones sociales y la opinión pública en la actualidad.
  • Conocer el desarrollo y evolución de la Red ha cambiado radicalmente  las comunicaciones y relaciones sociales.


Hipótesis
  • Internet ha evolucionado los medios de comunicación y ha mejorado las relaciones personales y colectivas  porque la relación entre ellas se ve facilitada.
  • Internet es un medio de comunicación a nivel mundial y al igual que sucede con la televisión, son medios utilizados para controlar la opinión pública y orientar nuestros actos, pensamientos, compras, gustos... con objetivos de poder y marketing por parte de gobiernos, grandes empresas.
  • Internet hoy en día es utilizado por la mayoría de personas, en su tiempo de ocio, y en menor medida, para el aprendizaje y búsqueda de información y como herramienta de trabajo y estudio.
  • La utilización de Internet está determinada por la edad.

Para llevar a cabo esta investigación, se ha  elaborado una encuesta on-line a un total de 32 personas-estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, tomando en cuenta los niveles superiores. (7 a 9 semestres).

Los resultados arrojados son:

1.     Su edad se sitúa..
21
22
23
24
29
22
21

La encuesta realizada a un total de 32 estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central, arrojo datos sobre su edad en la mayoría sobre el nivel de los 20 años, lo cual especifica que son jóvenes-adolescentes que tienen acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y que forman parte de este nueva sociedad o nueva era de red.

De igual manera la edad muestra el índice de acogimiento en las generaciones juveniles hacia el internet y todos los procesos de comunicación que se dan dentro del mismo y la gran influencia de las redes sociales.

2.     ¿Cuántas horas invierte usted al día en las Nuevas Tecnologías (Telefonía celular, Internet, etc)



Los resultados muestran que un 60%, es decir, la mayoría de los jóvenes en la actualidad tienen acceso a nuevas tecnologías que incluye el uso de celular, internet, cualquier tipo de aparato electrónico que sirva para el proceso de comunicación, al menos la gran parte de ellos pasan conectados a estos aparatos más de 5 horas diarias, lo cual implica que el nivel de aceptación que han tenido las nuevas tecnologías de la información es extremadamente poderoso.

El 40% restante se halla entre los niveles de 2 y 5 horas diarias que representa de igual manera un gran tiempo invertido en la tecnología, espacios virtuales que han dejado de lado la comunicación personal.

3.     El principal uso que usted le da al Internet es...


Como se muestra en la gráfica el 53.3% utiliza esta herramienta denominada internet para fines de estudios, trabajos, consultas, investigaciones, etc., el 33.3% la emplea para el ocio, entretenimiento y el 13.3% restante para el trabajo.

Aquí podemos apreciar que las categorías que predominan son el estudio y el ocio, la juventud actual se dedica la mayoría del tiempo a realizar deberes mientras se encuentran conectados en la red, o a su vez estudiar por medios del internet como una nueva herramienta de consulta y en donde  a través de un solo clic podemos encontrar toda la información deseada.

4.     Con qué frecuencia realiza sus compras a través de Internet


Aquí se logra apreciar que la mayoría de las personas nunca ha comprado por internet, el 43.3% menciona que en algunas ocasiones lo han hecho y el 3.3% señala que a menudo lo realizan, en realidad es muy poco el número de personas que realizan este tipo de actividad vía internet, en primer lugar porque existe un grado de desconfianza en la venta y en el producto, también en algunas ocasiones se tiene miedo a las famosas “estafas” que muy a menudo muchas personas son victimitas vía internet.

Las personas que realizan compras, lo hacen obviamente ya en sitios seguros y también porque ya tienen experiencia del manejo de las cuentas y pagos.

5.     Cuando realiza la compra de cualquier producto, prefiere...


La gráfica muestra un empate entre las categorías de  compras de marcas conocidas gracias a los medios de comunicación y el hecho de que no importa la marca sino los criterios de experiencia personal con el producto, precio o procedencia.

Hoy en día los medios de comunicación tienen un poder de influencia muy grande dentro de la sociedad, son utilizados como medios persuasivos y aún más cuando se trata de publicidad, de marcas, etc., hacen hasta lo imposible para lograr vender un producto y entrar en la mente del consumidor.

Y por otro lado, en cambio existe aún un cierto numero de la población que no se deja llevar por la simple publicidad sino por el producto real en sí mismo, todos los beneficios que le ofrece y los servicios del mismo y prefiere algo bueno y caro antes que un producto barato y que no le dure mucho tiempo ni satisfaga sus necesidades.  

6.     ¿Cómo cree que Internet ha influido en la forma de relacionarnos con los demás?



El internet posee una gran nivel de influencia en las relaciones dentro de la sociedad, la gráfica muestra que el 50% ve esta influencia de manera positiva, puesto que ahora la mayoría de personas están conectadas a internet y la comunicación es instantánea, si bien es cierto este planteamiento, hay que tomar en cuenta que se ha perdido ciertos valores de comunicación, la tradicional se ha dejado de lado y se ha suplantado por una comunicación netamente virtual; lo cual aleja los vínculos de las personas.

Por otro lado el 46.7% considera que la influencia del internet es de manera negativa  ya que se realiza un uso excesivo del mismos y se ha dejado de lado los métodos tradicionales, como ya lo mencionaba anteriormente y por último el 3.3% considera que no ha influido en las relaciones sociales, quizá porque este porcentaje de personas no hacen un uso excesivo del mismo.

7.     Para usted las redes sociales...



El 86.7% menciona que las redes sociales son una forma de comunicación que puede beneficiar o perjudicar dependiendo del uso que se haga de las mismas, es totalmente correcto, todo depende del uso que las personas le sepamos dar a las redes sociales, saber que toda información que sea publicada o subida por nosotros está disponible en cualquier momento  y una vez subida es casi imposible borrarla. Es por ello que hay que saber manejar con discreción los contenidos que se publica a diario en las redes sociales.

El 10% menciona que las redes son una herramienta útil que facilita las relaciones entre personas, si bien es cierto se han convertido en una forma más rápida de comunicación sin importar el momento o el lugar, pero esto implica el acortamiento de vínculos personales, la comunicación cara a cara y limita las expresiones y sentimientos.

Por último el 3.3% señala que las redes son inútiles y dificultan las relaciones entre las personas, puede ser, dependiendo en algunos casos resulta bastante rápido establecer la comunicación, siempre y cuando esta tenga sus límites y no dejarnos llevar mucho por lo virtual.

8.     Señale las redes sociales que usted utiliza



Como se puede observar en la gráfica, la red social más utilizada por los jóvenes es el Facebook, seguida por el twitter e Instagram y luego el skype, Facebook se ha convertido en una de las redes sociales con mayor apertura y utilización alrededor del mundo, El nivel de participación de los usuarios de Facebook es el más alto de todas las redes y plataformas sociales existentes. El 65% de los usuarios de Facebook son usuarios activos, mientras que en Twitter son el 49%.

Facebook  cuenta con1.100 millones de usuarios. Está destinada a todo tipo de público pero su ámbito de edad comprende desde los 18 años hasta los 50 aproximadamente, aunque el grupo de edad más activo es de 30-44 años. Facebook tiene presencia en todo el mundo, exceptuando china. 

9.     ¿A dónde prefiere recurrir a la hora de buscar información sobre algo en concreto?



La mayoría de las personas prefieren recurrir a los libros y documentos en formato digital, el 86.7% prefiere esta modalidad antes que los libros en formato papel, ya que es más económico, mas practico, y se los puede encontrar gratuitamente en línea, los puedes ir leyendo a través de cualquier dispositivo electrónico, etc., sin tener que sacar copias, resaltar o cosas por el estilo.

10.¿Qué le parece la información proporcionada por Internet (Wikis, foros, blogs)?



El 80% de los estudiantes respondió que la información proporcionada por el internet es fiable dependiendo del sitio web en el que se investigue, lo cual es totalmente correcto. En muchas ocasiones existen blogs o paginas únicamente de respuestas al azar o en las que todo el mundo tiene derecho a modificar la información, es por eso que es imprescindible que el usuario sepa el tipo de sitio en el que se encuentra investigando y si realmente es verdadero y confiable como para utilizarlo como fuente bibliográfica en los trabajos.

11.Internet...



El 76.7%, es decir la gran mayoría de los encuestados considera que el internet es perjudicial para la privacidad de las personas, mientras que en un mayor número, el 16.7% considera que el internet no influye en la privacidad y el restante menciona que influye de manera positiva en la privacidad.

Retomando la primera premisa, la gran mayoría considera que afecta la privacidad porque en algún momento de sus vidas se debo haber afectado por algún tipo de información difundida en redes sociales, etc., si bien es cierto que en las redes podemos modificar y configurar la privacidad de nuestro perfil eso no nos asegura que este totalmente protegido de que puedan suplantar nuestra identidad o robar nuestra información personal o básica que por lo general siempre queda a la vista del público, es por ello que hay que tener mucho cuidado con la información y los datos que se proporciona en el internet.

12.Según su punto de vista Internet...


El 50% del número de encuestados considera que el internet les influye pero se tiene la capacidad de elección, es decir, como seres humanos pensantes y racionales podemos elegir entre lo que está bien y lo que está mal, saber que los que nos podría perjudicar, establecernos límites de la información que proporcionamos o publicamos, y de hacer un buen uso adecuado del internet.

El 36.75 menciona que el internet condiciona sus intereses, valores, ideales y crea necesidades, si bien es cierto el internet se ha convertido en un medio de comunicación masivo que constantemente esta vendiendo ideas, marcas, producto, etc., lo cual crean necesidades superfluas en las personas.

CONCLUSIONES

  • Acceder a información remota es uno de los principales usos de Internet; pero no hay que dejar de lado la característica que la convierte en un medio de comunicación. Comunicarse a través de la red es una tarea que se realiza diariamente miles de veces y, si tenemos en cuenta las características de accesibilidad y globalidad, se convierte en el medio de comunicación más potente durante los últimos años, convirtiéndose en un espacio de comunicación virtual a gran escala y con un gran número de usuarios que dependen de ella.  
  • El uso correcto de este nuevo medio de comunicación denominado internet depende de nosotros. Es culpa de las personas que su uso sea errado, pero lo bueno supera a lo malo: es sólo cuestión de aprender a usarlo para el bien, para informarnos no sólo de lo que ocurre a nuestro alrededor, sino también para encontrar una solución a los conflictos que se presentan. Desde este punto de vista, este medio de comunicación tiene mucho bien que ofrecerle a la humanidad, pero su aplicación es completamente responsabilidad de los usuarios.
  • Las redes sociales se han convertido en  las páginas webs más utilizadas actualmente por las personas. Hoy en día, la mayoría de las personas están conectadas por alguna red social, ya sea para compartir unas fotos, vídeos, para escribir una reflexión o una opinión. Estar en las redes sociales puede darnos más oportunidades tanto en lo profesional como en lo personal, y cada nuevo “me gusta”, “pin”, “retweet”, etc., nos crea un sentimiento de satisfacción, que se traduce en el hecho de  saber que somos escuchados, el uso depende únicamente de nosotros. 
  • Las redes sociales se han convertido en el fenómeno más mediático de estos últimos años, y aunque bien utilizadas suponen una gran herramienta para socializar, para estar informado, realizar estudios, etc, su uso supone un gran carga de responsabilidad por parte del usuario y el sometimiento que a la vez las redes causan al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario