sábado, 17 de octubre de 2015

RAVE

LA CULTURA RAVE 


Rave, rave dance o rave party, es un término cuya utilización está documentada por vez primera el 4 de abril de 1970 para describir los bailes rave. Posteriormente se aplicó a las fiestas de acid house  de los años 1980 y a las fiestas masivas clandestinas de breakbeat hardocre  de principio de los 90's en Inglaterra, caracterizadas por música electrónica de baile rápida, espectáculos de luces y una duración que en ocasiones se extendía hasta el amanecer.

Para examinar cualquier cultura, siempre es útil observar a fondo sus raíces. Es la historia del movimiento la que nos da algo de entendimiento del porque estamos aquí y ahora. Para poder ver las hojas claramente, es necesario seguir las raíces.
 



La cultura rave se puede seguir tan lejos como uno quiera, a las ceremonias religiosas de los nativos americanos, los 60's cuando surge el LSD, a las revoluciones anarquistas en Italia y Francia o simplemente a esa necesidad del ser humano de integrarse en un todo, utilizando, en este caso, la música electrónica como un nexo y catalizador.


La música electrónica tiene más historia de lo que imaginamos. Iniciemos diciendo que esta música se compone y se realiza con aparatos no acústicos (sintetizadores, samplers, tornamesas). Concentrémonos en el futurismo (movimiento que surgió entre 1909 y 1916 en Italia), uno de sus exponentes fue el artista Luigi Russolo quien publicó en 1913 el manifiesto del Ruidismo o el Arte del Ruido el cual iba acompañado de una máquina denominada “Intonarumori” (Entona ruidos), que por sus características permite colocarle como precursor de la música concreta.


De ahí, el Theremin (creado por el científico ruso Leon Termen) a quien podría considerarse como el siguiente pasó en el desarrollo de instrumentos. Luego el Ondes-Martenot (1928), el RCA Music Synthetiser en los 50’s hasta llegar a los sesenta y el invento de Robert Moog: el sintetizador Moog, que representa un inicio en la creación de instrumentos electrónicos. 

Durante todo ese tiempo, compositores como Stravinsky,Stockhausen (creador en los años 50 de la “Teoría y práctica de la música electrónica”), John Cage y Phillip Glass, se unieron para crear música concreta con bases de electrónica. Pero la aparición del Moog provocó la incursión de lo electrónico en el mundo pop, con grupos como Emerson, Lake and Palmer y Pink Floyd o discos de fusión como el Switched on Bach de Wendy Carlos (1968).



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